Primeras Jornadas Nacionales "Foucault y la Educación"

Primeras Jornadas Nacionales "Foucault y la Educación"

jueves, 28 de agosto de 2014

Fundamentación de las Jornadas



La obra de Foucault es discutida, referenciada, criticada, pensada y utilizada desde los más diversos campos. Es un autor cuya labor ha puesto en cuestión las verdades con que nos pensamos tanto como las preguntas que nos hacemos. Ello en el campo de las ciencias sociales y las humanidades está claro, pero, también ha contribuido a minar seguridades y miradas propias de los campos de las ciencias naturales y exactas.
En 2014 la publicación de la obra de Foucault, la  traducción de sus textos, así como la recepción de su obra y la disponibilidad de bibliografía crítica se encuentra ampliamente difundida. Es así como es posible identificar una segunda, y, probablemente también, una tercera generación de autores inspirados y motivadas en las categorías foucaultianas. En el caso particular de la educación, la producción desde y con Foucault puede datarse hacia los años ochenta. En América Latina, en general, y, en Argentina, en particular, ha tenido una influencia más activa en el último decenio del siglo XX.
En este espacio que se abre en y a partir de la obra de Foucault, nos convocamos a reunirnos para poner en común la producción que, desde, y, en educación se ha realizado y realizamos. Se trata de poner en común reflexiones así como abrir puentes de diálogo y producción tanto respecto de las investigaciones que realizamos, como los usos de las categorías y problemas propuestos por el filósofo francés que provocan el debate en educación.
Así, con motivo de la conmemoración del 30º aniversario del fallecimiento del filósofo, junto con un conjunto de colegas nos convocamos a encontrarnos a pensar a partir de la obra del autor. Con la voluntad de generar un espacio de encuentro, de puesta en común de trabajos, de reflexión las jornadas se propone nuclear abordajes que desde distintas perspectivas y  miradas se dedican al estudio de la educación. Juntarse a pensar juntos es la consigna de estas jornadas.
Se realizarán paneles con exposiciones de debate sobre aspectos conceptuales y metodológicos así como se organizarán comisiones donde se podrán exponer trabajos en curso y finalizados. Estas comisiones se constituirán a partir de los trabajos que se reciban para las jornadas. 

Panelistas Confirmados



Dra. Inés Dussel – Dto. de Investigaciones Educativas del CINVESTAV-IPN, México.

Dra, Violeta Guyot - Universidad Nacional de San Luis.

Dr. Pablo Martinis – Universidad Nacional de la República Uruguay.

Dra. Renata Giovine – Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Dr. Luis Gómez -